Quo
Tiens
Cum
que
Significa “cada vez que”. En latín, quotienscumque es un adverbio que introduce una oración subordinada temporal. Cada vez que A, B. Parecido a “Cuando A, entonces B”, pero el idioma le suma el requisito de la repetición, del rito que por definición, es preparación, reproducción, recreación. El rito es multiplicación, es repetido. O no es.
Quotienscumque es una palabra que en sí misma encierra la aliteración, se traba, se obstaculiza, es una palabra con laberinto, con chispas, con curvas adentro.
Cada vez que, para mí, es ritmo, continuidad, constancia, camino. Para mí, es música, espacio entre las palabras, diálogo. Quotienscumque significa que todo o casi todo lo que es una vez, es para siempre, pero a todo o casi todo hace falta rehacerlo, rearmarlo, volverlo a cocinar y volverlo a probar, tibio.
Por eso los cumpleaños, cada una de las veces, por eso los calendarios, las citas repetidas, las preguntas respondidas, preguntadas otra vez. Por eso releer Cien años de soledad y Rayuela todos los años. (Uno en verano y otro en invierno, claro).
Por eso vos y yo otra vez y otra vez, entre la sorpresa y el tedio, entre el descubrimiento y el cansancio. Y quotienscumque nos vemos otro encuentro, otras palabras, la reinvención del beso y todo lo sagrado de lo que no está organizado. Quotienscumque, no importa cuantas veces, siempre es hoy y siempre es ahora que.
Por eso Pascua de Resurrección, cada vez que sea necesario, Pascua. Insistencia, reiteración pausada, latido lento e intenso, fuego, pantallazo, rayo luz conmovedor, una tormenta, una música infinita. DLG.
Por eso otro año y otro, y todos los días, pascua, este espiral de vida, de lo nuevo y renovado y renovable. Por eso hoy otra vez reinventar caminos, abrir regalos, desatar tormentas, empezar lo imposible, estallar las tardes. Así, quotienscumque. De una vez y para siempre, y cada vez que
sea necesario.
Amo rayuela, amo Cien años de soledad. Me parece que son de esos libros que cada vez que los lees te dejan algo nuevo, es increíble. Lástima que dejo de releerlos por leer cosas nuevas, pero ya va a haber tiempo para eso. Haces muy bien! Muy linda reflexión, sobre todo aquello de que todo, o casi todo lo que es una vez es para siempre. Me quedo con eso!
ResponderEliminar