Love is her best dress.

She never find a night good enough to wear it.

lunes

16 de septiembre de 1976

(collage arbitrario y personal de voces al respecto)

Día Nacional de la Juventud
En 1988 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 10.671, que establece la fecha del 16 de septiembre como el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”. La norma, además, incluyó la indicación a la Dirección General de Cultura y Educación para autorizar y promover que se desarrollen “clases alusivas a esta conmemoración, al tema Democracia y Derechos Humanos, brindando información sobre los sucesos acaecidos el 16 de septiembre del año 1976, remarcando la importancia de los valores democráticos en contraposición a la arbitrariedad de los regímenes dictatoriales”. Además, se autoriza a los Centros de Estudiantes, a realizar toda actividad cultural y/o deportiva tendiente a conmemorar lo especificado.
Posteriormente, en noviembre de 2006, el presidente Néstor Kirchner elevó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para establecer el día 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, aprobado en comisiones pero no tratado por el cuerpo. Los fundamentos del proyecto expresan que “la elección de esa fecha para representar el Día Nacional de la Juventud trasciende el dato histórico y busca establecer el hecho simbólico (…) Se propone, así, instituir un Día Nacional de la Juventud que tenga por objeto que los jóvenes de nuestro país se reconozcan como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos, ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades, y manteniendo la lucha, siempre interminable, por una patria para todos”.


Estudiantes secundarios en la dictadura

(fragmento del Nunca más)

«Cuando llegué a "La Escuelita" (Centro clandestino de detención), había alrededor de una docena de jóvenes de 17 años, todos alumnos de la Escuela Nacional de Educación Técnica N° I de Bahía Blanca. Habían sido secuestrados de sus domicilios en presencia de sus padres, en la segunda mitad de diciembre de 1976. Algunos llegaron a estar ahí por un mes, siendo duramente golpeados y obligados a permanecer tirados en el piso con las manos atadas en la espalda. Por lo menos dos de ellos fueron torturados con picana eléctrica. Posteriormente fueron liberados. El motivo de.sus secuestros fue un incidente que habían tenido con un profesor (militar de la marina). Al finalizar las clases, había un clima de alegría en la escuela; el citado profesor los apercibió por el bullicio y los alumnos no se sometieron a sus órdenes. Por ese motivo, los expulsó de la escuela. Los padres de los alumnos elevaron protestas a las autoridades militares y pidieron la reincorporación de los estudiantes. Las autoridades les "advirtieron" que finalizaran con sus pedidos "o se arrepentirían". Días más tarde, grupos de encapuchados fuertemente armados irrumpieron en los domicilios de los estudiantes, secuestrándolos».

Los seis desaparecidos de la noche de los lápices

DANIEL ALBERTO RACERO (En la foto)
“Calibre”, 18 años.
Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: “Encontré una trinchera para luchar por una causa justa”. Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES. Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16.09.76 en Arana y Pozo de Banfield. 

MARIA CLAUDIA FALCONE
16 años
Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario (BES). Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield

MARIA CLARA CIOCCHINI
18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16.09.76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield. 

FRANCISO LOPEZ MUNTANER
“Panchito”, 16 años.
Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo, Panchito marchó contra la corriente familiar: era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA
17 años. 
Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Campora participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.


HORACIO UNGARO
17 años. 
De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.


Declaración escrita en el cierre del encuentro jóvenes y memoria. 

Chapadmalal 2008

Jóvenes en nuestra memoria
En estos días estuvimos recordando a los jóvenes de la década del 70, no se trata de vivir en el pasado sino de rescatar las mejores acciones para aplicarlas en nuestro tiempo.
Dicen que los jóvenes de hoy, en comparación con ellos, somos poco solidarios y no estamos unidos. Esto en cierta forma es consecuencia de la dictadura. Todavía existe el miedo a la represión, a que nos manden a callar, a que nos prohíban gritar.
Ellos enfrentaron una realidad distinta a la que nosotros tenemos en la actualidad. Ellos sirvieron en el pasado, nosotros queremos servir en el presente.

Jóvenes del presente
Vivimos en un sistema excluyente que no nos brinda las mismas posibilidades, pero este sistema lo conformamos todos.
Aunque cuesta fijar objetivos comunes, si nos juntamos podemos hacer un cambio. Hay que sumar participación, involucrarnos creando nuevos espacios para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Hay que organizarse, no solo los jóvenes sino toda la sociedad.

Declaración escrita por alumnos de escuelas secundarias en el encuentro de cierre del Programa Jóvenes y Memoria 

Chapadmalal 2009

Los jóvenes dicen:
… somos rebeldes; porque dudamos de lo que nos dicen, porque no  dejamos influenciarnos por cualquiera, porque no nos cerramos a una sola forma de ver las cosas, sino que cada uno lo plantea a su manera, y sobre todo porque tuvimos el valor de interesarnos y de recorrer nuestros propios caminos siendo así: rebeldes.

Reflexión sobre el ámbito escolar escrito por alumnos de la EEMN°31 de Morón

Documental Entre escaleras y reorganización, 2005

Mirá la mesa, la silla.
Mirá adelante, no mires por la ventana. Allá vuelan los pájaros.
No hables con tus compañeros. No le pidas ayuda. Estás solo.
Aprende esta lección. La lección: sumisión
Ante el poder eres tú con tu impotencia.
Nada de comunicación, convivencia o asamblea.
Compite con los impotentes solitarios en las notas.
Presión. Presión familiar, presión de futuro, presión de trabajo. Presión.
En el pizarrón está el saber, la verdad del sistema. Escucha al profesor, transcribe al
papel sus dictados, traga sus discursos.
Hastío, aburrimiento, suena la campana, memorizar, sudores, nervios, depresiones,
compromisos, competir en los exámenes, las notas, el juez que evalúa, por tu bien,
porque tú no sabes lo que es bueno para ti.



Poema a María Claudia Falcone 
escrito por su padre

Mano anónima aleve y asesina,
con sólo tocarte
ha intentado
macular tu pureza,
tu inocencia,
por cierto, fracasando.
Tu grandeza de alma
es infinita.
Tu generosidad, ilimitada.
Virtudes tales
son inmaculables.
La mano anónima, aleve y asesina,
no ha podido mancharte
por más que lo intentara.
Y esa pureza
constituye tu triunfo.
TU VICTORIA y su derrota.
Has vencido, hija mía,
y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tú estés ausente todavía
yo te lloro y te admiro
al mismo tiempo.

Jorge Ademar Falcone

Final de la carta a María Claudia 
de su hermano Jorge

“Evita lo sabía, Clau, los que menos tienen son los que más dan: Ante un Estado diezmado emergió vigoroso tu Pueblo de siempre, multiplicando el voluntariado solidario a lo largo de la Patria. Montando merenderos, salitas de guardia y consultorías jurídicas gratuitas, huertas comunitarias, fabricas recuperadas, y los más diversos microemprendimientos. Porque, como dijo Ernesto Cardenal, el sacerdote sandinista: El Pueblo nunca muere.

La taba está en el aire, compita de los bellos días. Y en tanto gira, Johanna se refugia en un cyber de Mendoza para huir del bardo familiar, y me escribe un mail donde expresa que desearía ser vos. Nahuel, a sus doce, cuida sus cotorritas en Puente de Fierro a la espera de dedicarte un poema a viva voz el próximo 16; y Lucas, a sus catorce, rebobina en La Aceitera una película que te nombra, para entender de una vez. En resumen, mi dulce interlocutora, que ni vencimos aún... ni está dicha la última palabra.-

Tu hermano Jorge,
que siempre extraña nuestras charlas.
Y aquella risa que no cesa.”

Recursos para trabajar en el aula:


PDF:


Documental Los irrecuperables: http://www.youtube.com/watch?v=O2IfIDF5SC4

No hay comentarios:

Publicar un comentario